logro historia


PRE INCA



En la historiografía de varios países de América del Sur, el término pre-incaico o preínca designa a las realidades históricas que existieron en un territorio determinado antes de su anexión al Imperio del Tahuantinsuyo(el Imperio gobernado por los Incas). El Imperio del Tahuantinsuyo se extendió por gran parte de la Cordillera de los Andes por un breve periodo entre 1438 y 1532, fecha en la que estos conquistadores fueron derrotados por otros invasores, los españoles.


Algunas culturas pre incaicas fueron parte del proceso cultural del cual nació el estado incaico, en el seno de la tradición peruana; otras, en cambio, tuvieron solo contactos esporádicos o breve influencia de o sobre las culturas del Antiguo Perú.


Las investigaciones arqueológicas precolombinas sobre América designan a Mesoamérica y los Andes centrales, como los núcleos que generaron los procesos culturales más complejos. Aquí la ciudad y el estado son las expresiones culturales y políticas más logradas de su evolución





En ambas áreas, en los primeros cinco siglos de nuestra era, la ciudad y el estado se manifestaron prístinamente, como producto de largos procesos autónomos de experimentación y descubrimiento.


Al momento de la expansión de los incas, los pueblos de América del Sur presentaban niveles de complejidad social distintos y su desarrollo histórico no fue parejo ni homogéneo. Las civilizaciones más antiguas de Sudamérica surgieron en la costa central del Perú hacia el IV o III milenio a. C. y fue extendiéndose a lo largo de más de cuatro milenios de historia; tras suscitarse nuevas tradiciones culturales hacia el siglo II a. C., éstas se extendieron primero al Altiplano y luego fueron extendiéndose hasta latitudes como el noroeste argentino, donde las primeras sociedades complejas aparecen en el siglo XIII. Otros pueblos conquistados por el ejército incaico fuera de la co-tradición andina se organizaban en señoríos étnicos o jefaturas independientes sin ningún aparato estatal de por medio. En la costa de Ecuador surgen las primeras jefaturas hacia el IV milenio a. C., entretanto los pueblos del Chile central entrarán a la revolución agrícola recién en el II milenio de nuestra era. En las restantes regiones del subcontinente, como es el caso de la Amazonia, el Chaco y las Pampas, las sociedades no habrían alcanzado complejidad mayor a la tribal.






PARACAS

Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C

MOCHE

La cultura moche es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y V en el valle del río Moche. Aquella cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.

INCA

Inca fue el soberano del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo xiii hasta el siglo xvi. También eran usados los términos cápac inca y sapa inca cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo.
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.





CONQUISTA


La conquista de América fue el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI, y en la que participaron otras potencias europeas posteriormente, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos, que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas, y su sumisión a las leyes de las potencias conquistadoras.1





Las riquezas de América permitieron que toda Europa creciera, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, el maíz, la papa o el cacao, productos que tuvieron un gran impacto también en la economía y en los hábitos europeos de otros continentes. Igualmente, la llegada de las variedades agrícolas y diversidades ganaderas de Eurafrasia produjo un cambio en el paisaje productivo y alimentario del continente americano. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero al mismo tiempo creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia constante mientras que otras nunca fueron asimiladas completamente.




COLONIA



a colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. ... España fue la potencia que mayor presenciacolonial logró en América.


VIRREINATO
El Virreinato del Perú fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español que fue creada por la Corona Española durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. El inmenso virreinato abarcó gran parte de Sudamérica, incluida Panamá y algunas islas de Oceanía.


INDEPENDENCIA DEL PERU

La Independencia del Perú es un proceso histórico social, que corresponde a todo un periodo de fenómenos sociales, levantamientos y conflictos bélicos que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y desaparición del Virreinato del Perú por la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de los patriotas.


Los antecedentes más remotos de un afán independentista en el Perú, se pueden notar en los intentos de algunos de los primeros conquistadores españoles por liberarse del dominio del rey de Castilla. Luego, a lo largo del siglo XVIII, se sucedieron múltiples movimientos y manifestaciones indígenas contra la dominación colonial y el trato de las autoridades coloniales, algunos de las cuales devinieron en auténticas rebeliones. La aplicación de las reformas borbónicas incrementó la desazón, y la inconformidad tuvo su estallido en la rebelión de Tupac Amaru II, la cual terminó en la represión de aquella revuelta, aunque permaneció latente el germen del descontento indígena. Se discute si éstos movimientos deben ser considerados como precedentes de la emancipación protagonizada por caudillos y pueblos del Perú y de otros países del continente americano.


Al producirse la invasión francesa a España, los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII renunciaron al trono español en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió la corona a su hermano José Bonaparte. Como consecuencia de la usurpación francesa y el levantamiento de España, en diversos puntos de la América española se crean juntas autónomas de gobierno que disputaban la hegemonía sin pretender cambiar el orden colonial. Fue entonces que el virrey Abascal hizo del Ejército Real del Perú y del virreinato peruano la base de la contrarrevolución sobre el Alto Perú, Quito, Chile y el Río de la Plata. Las primeras rebeliones autónomas peruanas surgieron desde 1811 en el contexto de descontento indígena y colaboración criolla con la revolución rioplatense sin alcanzar la libertad del país.








La guerra del Pacífico, también denominada guerra del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.


En febrero de 1878, Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA), en violación del tratado de límites de 1874 que prohibía nuevos impuestos o el aumento de estos. Chile protestó y solicitó someter el pleito a un arbitraje, pero el Gobierno boliviano, presidido por Hilarión Daza, consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes bolivianas. Chile insistió y advirtió al Gobierno boliviano que Chile no se consideraría ligado al tratado limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto. Por el contrario, el Gobierno boliviano rescindió la licencia a la compañía chilena, embargó sus bienes y los puso a remate. El día del remate, el 14 de febrero de 1879, las fuerzas militares chilenas ocuparon la población boliviana de Antofagastasin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos, y avanzaron en pocos días hasta el paralelo 23°S. La zona entre el río Loa y el paralelo 23°S permaneció bajo soberanía boliviana.


El Perú, que había firmado con Bolivia un Tratado de alianza defensiva de carácter secreto, ordenó preparar sus fuerzas militares y simultáneamente envió un diplomático a Chile para mediar. Ante el avance chileno en territorio disputado, el 1 de marzo, Bolivia se declaró en estado de guerra contra Chile. Cuando Perú se negó a permanecer neutral, Chile declaró la guerra a ambos aliados el 5 de abril de 1879. El 6 de abril, el Perú declaró el casus foederis, es decir, la entrada en vigor de la alianza secreta con Bolivia.




presidentes




1821


1822

José de San Martín y Matorras (Protector del Perú)



1823


1823

José de la Riva Agüero (Primer Presidente del Perú)



1823


1824

José Bernardo de Tagle y Portocarrero



1824


1827

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar



1827


1829

Mariscal José Domingo de La Mar y Cortázar



1829


1829

General Antonio Gutiérrez de La Fuente



1829


1833

General Agustín Gamarra Messía



1833


1836

Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo



1836


1836

Felipe Santiago Salaverry del Solar



1836


1839

General Andrés de Santa Cruz y Calahumana



1839


1841

General Agustín Gamarra Messía



1841


1842

Manuel Menéndez Gorozabel



1842


1843

General Juan Francisco de Vidal La Hoz



1843


1844

General Manuel Ignacio de Vivanco



1845


1851

General Ramón Castilla y Marquesado



1851


1855

General José Rufino Echenique



1855


1862

General Ramón Castilla y Marquesado



1862


1863

Mariscal Miguel San Román



1863


1863

Ramón Castilla y Marquesado (autoproclamación)



1863


1863

Pedro Nolasco Diez Canseco Corbacho (encargado del mando)



1863


1865

Juan Antonio Pezet y Rodríguez de la Piedra



1865


1865

General Pedro Diez Canseco



1865


1867

Dictadura de Mariano Ignacio Prado



1868


1872

Coronel José Balta y Montero



1872


1876

Manuel Justo Pardo y Lavalle



1876


1879

General Mariano Ignacio Prado



1879


1881

Dictadura de Nicolás de Piérola



1881


1881

Francisco García Calderón Landa



1882


1885

General Miguel Iglesias Pino de Arce



1886


1890

General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray



1890


1894

Coronel Remigio Morales Bermúdez



1894


1895

General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray



1895


1899

José Nicolás Baltazar Fernández de Piérola y Villena



1899


1903

José Gabriel Eduardo Octavio López de Romaña y Alvizuri




escritores


Mario Vargas Llosa


Nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa es considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, asimismo logró obtener el título de ´Doctor en Filosofía y Letras´ al culminar un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Vargas Llosa incursionó en la política como candidato presidencial en 1990.


Mario Vargas Llosa fue distinguido por la Academia Sueca como ´Premio Novel de Literatura 2010´ por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota. De esta forma, el escritor arequipeño se convirtió en el único peruano en recibir este importante galardón, el más importante de su trayectoria.


Obras destacadas: La Ciudad y los Perros, La Casa Verde, Pantaleón y las Visitadoras, La Tía Julia y el Escribidor, La Fiesta del Chivo (Novelas). Los Jefes, Los Cachorros (Cuentos). El Pez en el Agua (Memoria). La Civilización del Espectáculo (Ensayo).


César Vallejo


César Vallejo fue un poeta y escritor peruano que, a pesar que incursionó en todos los géneros literarios, destacó en la poesía. Nacido en La Libertad el 16 de marzo de 1892, es considerado uno de los mayores revolucionarios de la poesía del siglo XX. Su primera obra fue ´Los Heraldos Negros´, libro de poemas de corte indigenista (nativo), donde también podemos encontrar temas como la protesta contra el destino del hombre, la muerte y el dolor. César Vallejo falleció el 15 de abril de 1938 en París, Francia, a causa de la reactivación de una malaria que sufrió en su niñez.


Obras destacadas: Los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos, España, aparta de mí este Cáliz (Poesía), Paco Yunque (Cuento).


Ricardo Palma


Destacado escritor romántico, costumbrista y tradicionalista; asimismo fue historiador, político y periodista. Nació en Lima el 7 de febrero de 1833, resaltó por sus famosos cortos de ficción reunidos en su libro ´Tradiciones Peruanas´, donde trata diversos temas históricos y anécdotas populares del Perú. En total, las series de ´Tradiciones Peruanas´ fueron seis, agregando ´Ropa Vieja´ (sétima serie) y ´Ropa Apolillada´ (octava y última serie). Falleció el 6 de octubre de 1919 a los 86 años de edad.


Obras destacadas: Tradiciones Peruanas (Relatos), Anales de la Inquisición de Lima (Ensayo), Verbos y Gerundios (Poesía).


José María Arguedas


José María Arguedas es considerado uno de los tres más grandes exponentes de la narrativa indigenista en el Perú (junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza). Nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, fue escritor, antropólogo y etnólogo. A los 20 años, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, licenciándose en Literatura. Posteriormente cursó Etnología, logrando el grado de doctor.


En 1933 publica su primer cuento ´Warma Kuyay´ (Amor de niño), y en 1958 su tercera novela “Los ríos profundos”, la cual lo consagra como uno de los precursores de la corriente indigenista.


Lo que José María Arguedas plantea en sus obras es la realidad de un Perú dividido en dos culturas: la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles.


Falleció el 2 de diciembre de 1969. Se publica póstumamente, en 1971, la novela que dejó inconclusa “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo”.


Obras destacadas: Yaguar Fiesta, Los Ríos Profundos, El Sexto, El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, Todas las Sangres, Diamantes y Pedernales (Novelas). Katatay y otros poemas (Poesía).


José Carlos Mariátegui


Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894, fue un escritor, periodista y pensador político peruano. Entre sus libros destaca ´7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana´, donde analiza temas como la evolución de la economía, la historia y la literatura peruana. Fundó la revista El ´Amauta´, la cual fue un punto de encuentro y debate de diversas corrientes culturales, sociales y de pensamiento peruano, latinoamericano e incluso europeo.


Falleció a la temprana edad de 36 años, el 16 de abril de 1930.


Obras destacadas: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, La Escena Contemporánea, Defensa del Marxismo, El Alma Matinal (Ensayos).


Abraham Valdelomar


Narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Nació en Ica en 1888, fue un escritor que abarcó varios géneros, destacando en la narrativa cuentística. En 1995, ingresó a la facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero interrumpió sus estudios para trabajar como dibujante de revistas como Monos y Monadas, Actualidades, entre otras. Posteriormente, su talento literario es acogido por diarios y revistas.


Su cuento ´El Caballero Carmelo´, cuya primera versión fue publicada en el diario La Nación en 1913, se considera como lo mejor de toda su creación ficticia y uno de los cuentos más perfectos de la literatura peruana.


Su poesía resultó también relevante para la crítica por su evolución singular del modernismo al postmodernismo. Entre sus poemas más conocidos y elogiados están ‘Tristitia’ y ‘El hermano ausente en la cena de Pascua’.


Falleció el 3 de noviembre de 1919 en Ayacucho.


Obras destacadas: El Caballero Carmelo, El Vuelo de los Cóndores, Yerba Santa (Cuentos). La Ciudad Muerta, La Ciudad de los Tísicos (Novelas).


Julio Ramón Ribeyro


Destacado escritor peruano de la famosa generación del 50. Julio Ramón Ribeyro nació en Lima el 31 de agosto de 1929 y es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.


Estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú e inició su carrera como escritor con el cuento ´La vida gris´, publicada en la revista Correo Bolivariano en 1948. Aunque la mayor parte de su obra lo constituyen sus cuentos, también destacó en géneros como novelas, ensayos, obras de teatro y aforismos. Falleció en Lima el 4 de diciembre de 1994.


Obras destacadas: Los Gallinazos sin Plumas, Los Cautivos, La Palabra del mudo, Solo para Fumadores (Cuentos).

Comentarios